• SOCIEDAD

Historia

¿QUÉ ES LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA?

La Medicina Psicosomática es un modo de hacer Medicina, que implica un enfoque bio-psico-socio-eco-espiritual, del enfermar de cada paciente, ya que tiene en cuenta, no solo las molestias físicas, sino también los factores psicológicos y ambientales que, interrelacionados entre sí, rodean al hombre. Su objetivo es alcanzar la comprensión unitaria del ser humano, para lograr una optimización terapéutica.

Se considera que existen muchos pacientes en los que los síntomas con los que se manifiesta su enfermedad, son más bien, reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, depresivo, ansioso, etc., en vez de ser puramente producidos por causas físicas. Esto es realmente importante a la hora de llevar a cabo un tratamiento personalizado integral.

Entre las patologías Psicosomáticas más frecuentes se encuentran las depresiones, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, las jaquecas, estrés, los reumatismos como la fibromialgia y los trastornos de ansiedad, entre otras. La hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y las enfermedades metabólicas, como la gota o la diabetes, son también ejemplos de patología eminentemente Psicosomática.

En España, esta disciplina no está reconocida como especialidad médica mientras que en otros países como Alemania y Holanda, la Psicosomática es una especialidad médica más.