• FORMACIÓN

Congresos

II CONGRESO SAMP

24/11/2000 - Congresos


II CONGRESO
SEGUNDO CONGRESO DE LA SAMP Celebrado en Sevilla, los días 24 y 25 de noviembre de 2000

Lugar: R. I. Academia de Medicina de Sevilla

I SIMPOSIO ANDALUZ Y SU II REUNIÓN ANUAL: "CONCEPTOS Y FRONTERAS DE LA PSICOSOMÁTICA".

       El encuentro, que reunió a un nutrido grupo de profesionales de la Medicina y la Psicología de Andalucía y resto de España, giró en torno a dos mesas redondas: "Conceptos en Psicosomática" y "Fronteras en Psicosomática" respectivamente. Con este congrerso, la SAMP apuesta por propiciar un nuevo impulso a la Medicina Psicosomática, tratando de elaborar lo que podríamos llamar Criterios Sevilla-2000 en Psicosomática.


       La Primera Mesa Redonda moderada por el Prof. J. M. González Infante, Catedrático de Psiquiatría en Cádiz, glosó las diferencias entre pacientes, enfermedad y procesos psicosomáticos. La citada mesa contó también con las intervenciones del Dr. A. Domínguez Martín de Málaga, Especialista en Aparato Digestivo, que fundamentó los conceptos básicos precisos para el debate. El Dr. J. Rojas Rodríguez, Cardiólogo, de la R. Academia de Medicina, expuso algunos perfiles del paciente psicosomático, como el del hipertenso, coronario o ulceroso entre otros, y resaltó que "en el ejercicio de la medicina se establece una relación entre la persona enferma y el médico, creándose un binomio de relación que es la piedra angular de todo ejercicio médico." La Dra. A. Martínez Calvo del Servicio de Psicosomática del H.U. de Zaragoza, analizó las demandas del paciente y por último el Prof. de Psicopatología de la U. de Cádiz, J.C. García Gutiérrez destacó que "la personalidad, sin llegar a ser fuente directa de la enfermedad, interactúa con los factores biogenéticos preexistentes y con los factores biológicos y sociales, incidiendo sobre la evolución y el pronóstico del proceso patológico".

       La Segunda Mesa "Fronteras en Psicosomática", coordinada por el Prof. J. M. Rubio Rubio de la Ftad. de Medicina de Sevilla, contó también con cuatro intervenciones. El Dr. A. Rodríguez Pichardo del Servicio de Dermatología del H.U. Virgen Macarena de Sevilla, comentó que "la medicina se beneficiaría de la integración de la Psicosomática en el sistema sanitario actual. Esto se facilitaría con la creación de equipos interdisciplinarios, integrados en el seno de los diferentes servicios médicos". A continuación, el Dr. Z. Fernández Rodríguez de la U. de Salud Mental del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla, manifestó que entendía "la Medicina Psicosomática como la tarea médica que privilegia el estudio de los efectos de los factores psicológicos en el desencadenamiento, la etiología, la evolución y el tratamiento de las enfermedades generales". A partir de esta afirmación trató en su ponencia del abordaje terapéutico psicosomático y los diferentes recursos con los que cuenta, concluyendo con la idea de que "el enfermo psicosomático en una persona "ciega" ante sus problemas vitales que sólo nos pide ayuda para sanar su cuerpo y que a su petición, como sanadores, sólo podemos establecer un compromiso ético de darle todo nuestro conocimiento en el arte de curar y toda nuestra sabiduría en el arte de vivir". El Prof. L. Rodríguez Franco, de la Ftad. de Psicología de la U. de Sevilla trató de la investigación en Psicosomática, resaltando que "no es sólo cuestíon de métodos sino también de actitudes. El profesional de la medicina y la psicología se apoyarán en la experiencia clínica como fuente de conocimiento, lo que exige de lo psicosomático un esfuerzo adicional." Como última intervención de la mesa, el Dr. F. Lozano Gutiérrez se ocupó de la Formación en Psicosomática dedicando una especial atención a las habilidades terapéuticas, "por condiderarlas básicas y esenciales para cualquier tipo de relación en el área de la salud, pero de gran interés en el campo de la práctica psicosomática."

       El simposio finalizó con la conferencia del Prof. F. Llorca Ramón, Catedrático de Psiquiatría de la U. de Salamanca, sobre "La Medicina Psicosomática en el siglo XXI" en la que destacó la Psicooncología, los Cuidados Paliativos, la Fisiopatología derivada del eje diencéfalo-hormonal, la Psicoinmunololgía como nuevos psicofármacos junto a los ya tradicionales de la hipocondría, conversión y patologías funcionales

       En el acto de clausura, el Dr. M. Álvarez Romero, Presidente de la SAMP, anunció el propósito de los ponentes y participantes de redactar y publicar las conclusiones del Simposio como Criterios Sevilla-2000 en Psicosomática.

Compartir este artículo: