• FORMACIÓN

Cursos y Seminarios

ITINERARIO "PSICOSOMÁTICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA"

31/01/2017 - Cursos y Seminarios



“El lugar del hombre en el cosmos”


El pasado martes 31 de enero de 2017 se celebró en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla el Itinerario “Psicosomática y Filosofía de la ciencia” organizado por la Dirección General de Salud Mental del RICOMS y la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).

En esta ocasión, D. Francisco José Soler Gil, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla, fue el ponente invitado para llevar a cabo este Tercer Seminario titulado: “El lugar del hombre en el cosmos”.

Sobre su intervención, caben destacar las siguientes aportaciones:

La humanidad ha vivido siempre con el ojo puesto en el Universo, sin embargo, en la actualidad parece complicado pararse a mirar al cielo. ¿Qué es lo que la ciencia actual ha llegado a averiguar sobre el cosmos? ¿Qué lugar ocupanos en él?

El hombre, desde el punto de vista fisico, tiene unas dimensiones temporales, espaciales y materiales.

Desde la dimensión Tiempo: se habla de la idea de duración temporal del cosmos ligado a la de infinito. Desde la filosofía, el Universo ha sido considerado eterno, sin principio ni final, es decir, infinito temporalmente. Sin embargo, el modelo científico del cosmos del S.XX, presentó una cota inicial con la teoría del Big Bang. Frontera que podría ser el inicio del tiempo.

Desde la dimensión Material: se puede afirmar el conocimiento del 5% de la materia del hombre, pero... ¿y el resto? Se podría decir que el Sol, estrella de tercera generación, tiene una composición similar a la del hombre y los diferentes cuerpos del sistema solar.

Desde la dimensión Espacial y gracias al concepto de complejidad (Teoría de los Sistemas Complejos) se puede argumentar que el cerebro humano es el sistema más complejo conocido. No obstante, queda plantear que espacialmente puede haber otro lugar del cosmos en el que existan otros seres con cerebros superiores, pero, al no ser conocidos, se asume que el hombre está en lo más alto de la realidad compleja que conocemos.

Tras un distendido coloquio con numerosos amigos y compañeros, en su mayoría médicos y filósofos, el ponente cerró su intervención reafirmando la complejidad de situar al hombre en el cosmos.

 

Crónica realizada por:

Esther Rodríguez Díaz

Psicóloga Sanitaria.

Centro Médico Psicosomático, Sevilla.


Compartir este artículo: