• PUBLICACIONES

Libros

EL SÍNDROME DEL PERFECCIONISTA: EL ANANCÁSTICO

08/09/2016 - Libros


Autores: Manuel Álvarez Romero y Domingo García Villamisar

Editorial: Almuzara

ISBN: 978-84-96710-65-8

Casi todos conocemos a perfeccionistas como el que se empeña en sacar sobresaliente a toda costa, el que se pasa horas maquillándose antes de salir de casa, el que tarda un siglo en preparar las maletas, el ama de casa que limpia y relimpia sin descanso, el deportista que vive para su marca, aquellos que se desgastan siguiendo normativas sin cuento… Designados como perfeccionistas desde la psicológica y como anancásticos desde la  psiquiatría o en las clasificaciones de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfilar –si no se les ayuda- una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la su entorno. Y tantas veces ¡son ellos los últimos en enterarse! 

      Este libro aborda este problema tan común y devastador y, especialmente, su detección (con cuestionarios de diagnóstico) y sus posibles soluciones y va dirigido a médicos y psicólogos, padres y educadores, profesores e investigadores y, muy especialmente, a las personas afectadas, conscientes o no, y a sus allegados. Desde la perspectiva psicológica estos patrones de pensamiento, con sus consecuentes conductas, han sido siempre considerados excesivos y desgastadores, y es conocida su influencia en procesos psicopatológicos y psicosomáticos tales como la Ansiedad, la Depresión, la Fibromialgia, las Obsesiones, los Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la imagen corporal, las Adicciones, Anomalías de la Personalidad, las dificultades en la comunicación interpersonal o familiar, etc... En cuanto a las relaciones sociales el perfeccionista sufre y hace sufrir viendo frustrada su  buena voluntad y empobrecida su actividad generosa. Cuando surge la contradicción entre los resultados negativos y la aspiración natural a lo bueno, lo perfecto… hay que saber distinguir el Perfeccionismo de la perfección. Existe, pues, el Perfeccionismo bueno y positivo frente al insano y negativo. En distinguirlos nos jugamos una buena cuota de felicidad.
        
      Como en todo libro de autor colectivo también en éste se da tanto la total solidaridad respecto a los contenidos del libro en su integridad como una aportación prevalente de cada autor en sus distintas partes. En concreto, el Dr. Álvarez Romero aporta su experiencia clínica y su formación médica en los capítulos referidos a conceptos básicos, indicadores del perfeccionismo en la vida cotidiana, el ámbito clínico del trastorno psicosomático, depresivo y de personalidad; y el papel de los medicamentos y su tratamiento. El profesor García Villamisar hace lo propio en razón de su ejercicio docente, de su competencia investigadora y sus experiencias compartidas en los centros universitarios internacionales de mayor calado en la materia en las partes que abordan la naturaleza del perfeccionismo, la perspectiva cognitiva y comportamental, el ámbito clínico desde la psicología, evaluación y tratamientos y la proyección social positiva del perfeccionismo.

Compartir este artículo: