• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del Seminario IV: "El Cuarto Estadio: de la conciencia a la Civilización" (Itinerario Psicosomatica y Filosofía de la Ciencia 2018/19)

10/03/2019 - Artículos


Cuarta ponencia del Itinerario 2018/2019:” Psicosomática y filosofía de la ciencia”

Ponente: Prof. José Manuel González Infante.

El pasado jueves 21 de febrero de 2019, tuvo lugar la cuarta ponencia del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia, del curso 2018/2019, bajo el título “El Cuarto Estadio: de la conciencia a la Civilización” de la mano del Prof. José Manuel González Infante (Catedrático de Psiquiatria, Cádiz). El encuentro se celebró en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Considerando que el clásico concepto de PERSONA de BOECIO, no se ajusta adecuadamente, a la centralidad desempeñada por la PERSONA en el ámbito de la nueva Medicina Psicosomática, se intenta establecer un concepto de la misma, más acorde con sus actuales principios básicos. Así, se considera a la PERSONA como una entidad sustantiva (ZUBIRI), como un sistema o estructura con múltiples “notas” que no son accidentes o propiedades de una substancia, sino partes de un todo en permanente interacción. Como tal estructura actúa siempre -aún en aquellos casos de apariencia más orgánica o psíquica- como un todo-partes.

En otro orden de cosas, y partiendo de los atributos que se le suelen adscribir a la PERSONA, se interpreta a ésta como un ser de Razón, que tiene Conciencia de sí mismo y que se experimenta como una Unidad. Por la Razón “sabe”, mediante la Conciencia “sabe que sabe” y, a través de la Identidad, se concibe como “ser”.

Como cualquier cuestión antropológica el problema de la PERSONA debe ser abordado desde una vertiente evolutiva, que analizó desde una doble perspectiva: Paleoantropológica, en cuanto proceso de hominización/humanización y de Psicología evolutiva desde la triada Razón/Conciencia/YO.

Finalmente, considerando que la PERSONA trasciende su individualidad, pasando del YO al NOSOTROS, apuntó la posibilidad de integrar a ambos conceptos en un primigenio y preconsciente “nosotros” vivamente sentido pero aún no vivido, lo que únicamente se llega a experimentar en la Comunidad, que facilita la convivencia entre los seres humanos.

 En definitiva, la relación YO/TÚ inicial se transforma en ese nosotros comunitario en cuyo seno nos sentimos abocados a crear (Homo Faber), conservar (Homo Cultor), descubrir (Homo Inveniens), es decir, a construir lo socio-cultural integrado en la CIVILIZACIÓN EMPÁTICA por la que aboga RIFKIN.

P.D.  Bibliografía a disposición de quién la solicite al autor.    

(Secretaría del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia)


Compartir este artículo: