• FORMACIÓN

Cursos y Seminarios

ITINERARIO "PSICOSOMÁTICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA"

15/12/2016 - Cursos y Seminarios


“En torno a una explicación científica de la conciencia”


El jueves 15 de diciembre de 2016 se celebró en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla el Seminario “Psicosomática y Filosofía de la ciencia” organizado por la Dirección General de Salud Mental del RICOMS y la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).

El Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Juan Arana Cañedo-Argüelles, fue el encargado de esta segunda sesión del Seminario titulando su intervención “En torno a una explicación científica de la conciencia”.

Con la asistencia de numerosos amigos y compañeros, en su mayoría médicos y filósofos, el ponente centró su intervención en el contenido de su reciente libro “La conciencia inexplicada” (publicado en 2015).

En el libro, D. Juan Arana apuesta por entender la conciencia como la “dimensión autotransparente de la mente”, y afirma que la “conciencia es aquella parte de la realidad que descubrimos por medio de la introspección mental”. Con ello se define como realista, pero también como empirista, aceptando que los conocimientos se alimentan tanto de la experiencia externa como de la experiencia interna.

Adelantar que el próximo Seminario se celebrará el martes 31 de enero de 2017 en la misma sede del RICOMS.

Esther Rodríguez Díaz

Psicóloga

Centro Médico Psicosomático




Compartir este artículo: