• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del Seminario II: "La función de las emociones en la vida humana" (Itinerario Psicosomatica y Filosofía de la Ciencia 2018/19)

19/12/2018 - Artículos


Segunda ponencia del Itinerario 2018/2019:” Psicosomática y filosofía de la ciencia”

Ponente: Prof. Francisco Rodríguez Valls.

El pasado jueves 15 de noviembre de 2018, tuvo lugar la segunda ponencia del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia, del curso 2018/2019, bajo el título “La función de las emociones en la vida humana” de la mano del Prof. Francisco Rodríguez Valls (Profesor Titular de la Facultad Filosofía. Universidad de Sevilla). El encuentro se celebró en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

La racionalidad de las emociones.

Marcando como objetivo la necesidad de demostrar que las emociones no son irracionales y que, por tanto, éstas son un mecanismo propio del ser humano que le garantiza la capacidad de poder regularse, el profesor Francisco Rodríguez Valls dio inicio a su ponencia.

Realizó un repaso de algunas de las aportaciones más significativas sobre el campo de las emociones comenzando por la idea de Aristóteles acerca de la facilidad para perder emociones y la necesidad de aplicar la racionalidad sobre ellas para poder controlarlas. Aseguró que realmente cumplen una función importante para que el hombre sea hombre, y para que la especie humana haya sobrevivido y pueda organizarse de forma colectiva y comunitaria, obteniendo con ello un enriquecimiento mutuo entre sus miembros.

Historia de las emociones.

De vital importancia en la historia del concepto y conocimiento que tenemos sobre las emociones es el neurobiólogo portugués Antonio Damasio, que, desde una perspectiva muy biologicista, afirma que las emociones son funcionales y adaptativas, es decir, permiten nuestra supervivencia. Anterior a Damasio, Darwin ya habló de esta característica de las emociones, al estudiarlas tanto en animales como en humanos. En similar línea, se sitúa Paul Ekman, que fue quien definió las 6 emociones básicas universales.

Biología de las emociones.

Las bases de la neurobiología, según comentó el Profesor Rodríguez Valls, sostienen la idea de que las emociones se encuentran localizadas en zonas cerebrales cercanas (lóbulo prefrontal que gestiona las emociones), y ello lo demuestra de forma científica, varios casos clínicos en los que una lesión en dicha área hace al hombre un ser carente de habilidades afectivas correctas.

Conclusiones.

LeDoux concluye sus reflexiones diciendo: No se trata de aprender cómo tener miedo, sino a qué tener miedo. Esta frase refleja su creencia de que las emociones tienen una fuerte base biológica, aunque no suficiente para sobrevivir sin aprendizaje. Además, hay un amplio campo de investigación que demuestra la dualidad de influencias entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Desde el punto de vista cultural, aunque todos los seres vivos, tanto personas como animales, tenemos emociones.  Los seres humanos encontramos múltiples formas para expresarlas y esto implica que, entre humanos, en ocasiones no entendamos nuestras propias emociones, cosa que se debe a que la cultura altera y manipula las emociones.


Estrella Mesa Masa (Psicóloga sanitaria y secretaria de la SAMP). Esteban Sarrias Arrabal, Adalgiza Andrade Agudelo y Joanna Brzeska (Curso de Doctorado de Psicología)


Compartir este artículo: