• PUBLICACIONES

Artículos

Crónica del Seminario I: "Enfermedad y Cultura" (Itinerario Psicosomatica y Filosofía de la Ciencia 2018/19)

31/10/2018 - Artículos


Primera ponencia del Itinerario 2018/2019:” Psicosomática y filosofía de la ciencia”

Ponente: Dr. Esteban Fernández Hinojosa.

El pasado jueves 18 octubre de 2018, tuvo lugar la primera ponencia del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la Ciencia, del curso 2018/2019, bajo el título “Enfermedad y cultura” de la mano del Dr. Esteban Fernández Hinojosa (Médico Intensivista. Servicio de Cuidados Críticos del H.U. Virgen del Rocío. Sevilla). EL encuentro se celebró en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Enfermedad y cultura en nuestra época.

En un intento de ahondar en las razones que en la época contemporánea vincula la enfermedad a la cultura, se llevó a cabo una primera parte exponiendo una introducción a la evolución histórica del significado de la medicina y la enfermedad. Dicha evolución de la medicina se trató desde el siglo XV hasta la época actual. Sacamos de esta primera parte en claro, que la época más resplandeciente para la medicina técnica es la actual. Y ya no sólo para la medicina, sino, también para el paciente, que gracias al humanismo es comprendido como un ser con psico y socio patologías, y no como un simple ser con patologías.

Afirmó el ponente que el hombre, aunque sienta como animal, padece como hombre, es decir que no tan solo convive con su patología, sino también con los obstáculos que ésta le provoca en su vida diaria.

El arte, como rasgo cultural de la sociedad del siglo XIX.

En la segunda parte de la conferencia se introdujo como pregunta, si la democracia liberal constituye el mayor éxito colectivo de la historia universal. Y si estamos en el mejor momento de la historia humana –lo que no implica, se dijo, que el actual sea el mejor de los mundos–, ¿cómo se explica entonces la desesperación y el malestar omnipresente en el mundo occidental?

El ponente criticó a la sociedad democrática liberal y a la cultura actuales en la que está basada, señalando el arte como el rasgo cultural con mayor reflejo de lo que hoy en día acontece. Y es que cada vez se valora menos la vivencia y más la representación y el simbolismo.

La familia como lugar de aprendizaje y estigma.

De la conjunción de ambas partes, el Dr. Fernández Hinojosa explicaba, que la perversión de los valores y de los “senos” familiares primitivos, es lo que conlleva el deficiente desarrollo del individuo, ofreciendo como solución a este “percal”, el restaurar los valores propios y afines al ser humano, asentando los núcleos familiares y, posteriormente, sociales que permitan a la cultura avanzar y que reconduzca su capacidad sanadora y cuidadora.

La conferencia finalizó con un epílogo en el que se expresó como en la familia y después en la convivencia social se van troquelando los motores y costumbres donde encuentra su fuente la vida moral, las capacidades personales y comunitarias e incluso el bienestar y la longevidad, tan íntimamente vinculados a la convivencia.

Esther Sierra (Estudiante de Filosofía) y Estrella Mesa (Psicóloga sanitaria y secretaria de la SAMP).


 


Compartir este artículo: